lunes, 5 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES



Aunque a mí me gusta mas "la galette des rois"   receta aqui    no podía dejar de pasar la oportunidad de comprobar que tal me saldría un roscón de Reyes. Y estoy muy contenta con el resultado creo que iré intercambiando una "galette" por el roscón, de vez en cuando. En cuanto al tiempo es cierto que hay que tener  paciencia y tiempo para realizarlo, pero el trabajo y la espera  merecen la pena. Me salieron 2 uno lo rellené de crema pastelera de turrón y así darle salida a la última pastilla que me quedaba, pero voy a reponer la despensa ahora que aun queda algo en las tiendas para usarlo durante el año. Y el otro roscón lo he rellenado de nata. La receta es de Ana del blog Corazón de Almíbar. Ana lo hizo con la thermomix y yo lo he amasado con la KA.




INGREDIENTES:
120 gr. de azúcar
un trozo de peladura de limón
un trozo de peladura de naranja (cuidando que las peladuras no lleven nada de la cáscara blanca, porque amarga) Reservar
Para el prefermento
70 gr. de leche
10 gr. de levadura prensada
130 gr. de harina de fuerza 

Para la masa
 60 gr. de leche
70 gr. de mantequilla
2 huevos grandes
15 gr. de levadura fresca de panadería
30 gr. de agua de azahar
30 gr. de ron
una pizca de sal
450 gr. de harina de fuerza
***opcional una cucharada sopera de miel o azúcar invertida (ésta aportación ayudará a que dure mas tiempo tierno)
Decoración
1 huevo para pintar
azúcar granulada
Naranja confitada (casera)
una figurita
una corona
Relleno

Nata
Crema pastelera o de sabores ( en mi caso de turrón).

PREPARACIÓN:
PREFERMENTO
 En el vaso de la thermomix ponemos la leche y la calentamos  2 min. 37º, vel.1.
Añadimos  la levadura, 4 seg. vel.4.
Agregamos  la harina, 1 min. Espiga. 

Formamos  una bola y la ponemos en un bol con agua caliente, hasta que flote , mientras vamos con la masa .

MASA
Templamos  la leche con la mantequilla y deshacemos  la levadura. Volcamos  en el bol de la KA  agregamos  el resto de ingredientes por éste orden, harina, huevos, azúcar glas, ralladuras que teníamos reservadas, agua de azahar, sal , una cda de azúcar invertido y la bola escurrida de masa madre
Colocamos  el gancho amasador y vamos  subiendo progresivamente la velocidad 1 -4, dejamos  unos 3 minutos. Tapamos  y dejamos  en un lugar cálido hasta que doble mínimo su volumen. A mí me tardó 3 horas.
Amasamos  un poco,  para quitar el aire y dividir en dos. Formamos  dos bolas, metemos el dedo en el centro  y vamos formando la rosca, dejando un buen diámetro en el centro. 
Tapamos  y dejamos  levar de nuevo sobre 1 hora.(yo 2).
Pincelamos  con cuidado con huevo, acariciando con la brocha,  para que no se baje la masa y crezca a lo alto. Colocamos  el azúcar granulado  y las rodajas de naranja confitada.
Precalentamos el horno  con un cuenco  de agua en el fondo, para que no quede seca,  a  180º, e introducimos el roscón unos 25 minutos.
Dejar enfriar y rellenar si se desea. Yo una la rellené de crema pastelera de turrón y la otra de nata.


Crema pastelera de turrón
100 gr. de turrón blando de Jijona
2 huevos grandes (L)
40 gr. de azúcar
20 gr. de Maizena
250 gr. de nata líquida para montar 


PREPARACIÓN:
Ponemos el turrón en trozos en el vaso de la Thermomix y programamos 10 segundos, a velocidad 6.
Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos los huevos, el azúcar, la Maizena y la nata. Programamos 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 2½.

Quitamos la mariposa de las cuchillas y dejamos que temple la crema dentro de una manga.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario