lunes, 24 de febrero de 2014

TRENZA DE SOLOMILLO SOBRE CAMA DE HOJALDRE DE MANZANA


El sábado  vinieron unos amigos de infancia de mi marido y para cenar les preparé este solomillo. A todos les gustó, no dejaron nada en los platos, y eso para mí es una alegría, y buen signo. La cena fue lenta, entre plato y plato muchas risas, muchos recuerdos de cuando eran niños de colegio, las travesuras de las tardes despúes de clase  y algún pensamiento por los que ya no están entre nosotros pero fueron buenos amigos. Una velada muy amena. La receta es del blog de carnesloli.blogspot.com, las cantidades que ella pone es para 2 camas de hojaldre, yo he puesto mas  cantidad de todo  porque eramos 6 pongo las cantidades entre paréntesis.


Fuente: Carnes loli


INGREDIENTES: 
1 Solomillo de cerdo  (3)
 6 Dientes de ajo    (12)
1 Ramita de romero fresco
16 granos de pimienta  (1 puñadito)
4 hojas de laurel    (8)
1 Cucharadita de vinagre Balsámico (3)
 500 gr. Aceite de Oliva (acidez 0,4º)  (800 gr)
 Sal
 
PARA LA SALSA
 200 gr. de queso fresco (500)
 50 gr. de caldo de pollo (150)
 50 gr. de vino Pedro Ximenez  (150)
 2 Dientes de ajo en láminas (6)
 1 Cucharadita de orégano seco  (2)
20 gr. de aceite de oliva (60)
 Sal y pimienta blanca
PARA LA CAMA
 1 plancha de Hojaldre  (3)
30 gr. de mantequilla  (90)
1 manzana Golden  (3)

PREPARACIÓN:
Cortamos  el solomillo por la mitad y a lo largo en dos trozos. Hacemos  a cada trozo tres cortes a lo largo, sin llegar a cortar en uno de los extremos y hacer una trenza con la carne. Pasamos  un palo de brocheta de extremo a extremo, para que conserve la forma. Ponemos  la trenza de solomillo en una cazuela con aceite, los ajos sin pelar, la pimienta, sal, tomillo, laurel y el vinagre. Cocemos  a fuego suave durante 30 minutos, dándole la vuelta a media cocción. Apagamos  el fuego y dejamos  enfriar la carne en el aceite a temperatura ambiente.
Preparamos  la salsa con Thermomix. Ponemos  en el vaso los ajos con el orégano y el aceite, 6 mn , temp varoma y vel. 4. Añadimos  el queso en trozos y mezclamos  durante 40 segundos a velocidad 3 ½. Agregamos  el caldo, el vino Pedro Ximenez, la sal y un poco de pimienta blanca. Trituramos  durante 45 seg, vel. 7 a 9 progresiva. Programamos  10 mn, temp. 100º, vel.1. Reservamos  hasta que temple.
Preparamos  la salsa en forma tradicional. Calentamos  los ajos con el orégano y el aceite 5 mn a fuego fuerte. Cuando estén dorados trituramos  en la batidora junto con el queso cortado en trozos, el caldo, el vino Pedro Ximenez, la sal y un poco de pimienta blanca. Cocemos  durante 10 mn a fuego suave. Reservamos  hasta que temple.


Preparamos  la cama haciendo las  tartaletas con el hojaldre, pinchamos  con un tenedor el centro y pintamos  los bordes con huevo batido. Horneamos  a 180º durante 15 minutos.
Pelamos  la manzana y  la cortamos  en láminas finas. Las ponemos  en la bandeja del horno con la mantequilla y las dejamos  durante 20 minutos a 170º.
Montamos el plato poniendo encima del hojaldre las manzanas y sobre ellas la carne, regamos  con la salsa. Antes de servir ponemos  en el horno para darle un golpe de calor, lo justo para que esté tibio.




1 comentario:

  1. Una receta de lo mas original y muy propia para una ocasion especial!! No me extraña que les gustara. Bs.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar