viernes, 8 de marzo de 2013

GAUFRES LIÉGEOISES





Ya ni me acordaba que tenía un aparatito de éstos para hacer gaufres. Me lo compré hace unos años para recordar aquellos días de mi infancia en los que se encontraban en todos los parkings de las grandes superficies una furgoneta que  vendía gaufres y al lado otra de perritos calientes. Los miércoles por la tarde  que no había clases era el día en los que me iba con mi madre de compras. Cuando ya habíamos terminado y a la espera del bus o que mi hermano viniera a recogernos, mi madre me dirigía a uno de esos coches para merendar. Bien que ella le gustaba mas comprarme un perrito por eso que alimentaba más, yo me decantaba siempre por un gaufre y además solo con azúcar, para no quitarle ese sabor tan característico. Cómo me gustaba!!! y además me ponía toda blanca de polvillo de azúcar que era tan fino que hasta la respiración en el momento del mordisco hacía que volara. Bien , ayer en el lidl , ví que estaba en las mesas y me entraron unas ganas de comer gaufres, que cuando llegué a casa me puse a preparar la masa para que reposara lo suficiente para la merienda.  Y me dí ese caprichito que me merecía después de esa gripe tan mala que he pasado sin que me abandone el resfriado.


INGREDIENTES:
375 gr de harina
220 ml de leche entera
2 huevos grandes
1 sobre de levadura de panadero
1 sobre de azúcar vainillado 
180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr de azúcar en grano ( ver foto).
1 pizca de sal.

PREPARACIÓN:
Mezclamos la harina con el azúcar vainillado y una pizca de sal. Hacemos un agujero en el centro y le ponemos los huevos. En un bol templamos la leche y le disolvemos la levadura y se la agregamos a la harina. Removemos todo muy bien. Le añadimos la mantequilla y el azúcar perlado y lo removemos todo muy bien para incorporar bien los granulos de azúcar.La masa será un poco pegajosa. Dejar reposar 2 horas tapada con film transparente para que no forme costra. La sacamos sobre mesa enharinada y si esta muy pegajosa le añadimos harina hasta que se pueda manejar sin pasarse y hacemos pequeños trocitos de masa. Ponemos un poco de aceite a las placas no mucho porque la masa ya lleva bastante y las calentamos.   Cuando la luz lo indique ponemos la masa en los 2 compartimentos y cerramos hasta que se doren, que serán unos 4-5 mn.



PREPARACIÓN THERMOMIX:
Poner la leche y la levadura en el vaso 3mn temp 50º vel 2.Añadir los huevos, la harina, el azúcar vanillado  y la sal vaso cerrado vel espiga 1mn30.
Añadir  la mantequilla y el azúcar granulado y mezclar vaso cerrado 2 mn vel espiga. Sacar y meter en un bol tapado con film transparente durante 2 horas. Proceder de la forma tradicional a partir de aqui.








No hay comentarios:

Publicar un comentario