martes, 8 de enero de 2013

GALETTE DES ROIS (TARTA DE LOS REYES MAGOS)








La fiesta de los Reyes es tradicionalmente celebrada en Francia el día de la Epiphanía festejando el día en el que el niño Jesús es presentado a los Reyes Magos Gaspar, Baltazar y Melchor. Según la biblia guiados estos, por la estrella del pastor y trayéndole oro, incienso y mirra.
En francia existen 2 formas de tartas de Reyes: la tarta  y el roscón.
En el norte, es una tarta  de hojaldre rellena de crema de almendras inventada en el siglo XVI. Tarta redonda, plana y de color dorado que representa el sol. Simboliza la vuelta de la luz del sol despúes de largas noches invernales. Es una tarta típica de  Francia.
En el sur, es el roscón tal y como lo conocemos nosotros , con forma redonda y que representa una corona rellena de nata y frutas confitadas.
La costumbre de la haba dentro de la tarta o roscón data de la época romana .Era blanca o negra y era usada para votar, se elegía al rey del festín por una haba, también se usaban para elegir magistrados, jefes de guerra o reyes de banquetes porque ningún festin se celebraba sin que se hubiera elegido un rey. Se usan  de todas maneras y formas desde la habichuela seca hasta la haba de 24 quilates, de plástico blanco u hoy en día casi siempre en porcelana.
Se suele cortar en tantas partes como comensales hay en la mesa. Cada uno elige una porción y al que le toca la figurina es el que debe  pagar la tarta al año siguiente, y es coronado rey.
Los franceses se suelen comer la tarta desde el día 6 hasta el 15 de enero, entre familia el primer día y entre compañeros de trabajo, reuniones amistosas etc... hasta el 15.


 INGREDIENTES:
2 masas de hojaldre ( las mías del Lidl)
125 gr de almendras molidas
125 grazúcar glace
2 huevos 
100 gr de mantequilla derretida
2 cdas de ron
cdita de extracto de almendra amarga
1 yema para dorar

PREPARACIÓN:
Mezclamos la mantequilla derretida con la harina de almendra, le vamos añadiendo el azúcar glace y los 2 huevos batidos. Se mezcla muy bien hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Le añadimos el ron , el extracto y mezclamos bien.
Forramos un molde redondo  previamente untado con mantequilla  de hojaldre. Repartimos la mezcla de almendra por encima, le ponemos la figurita y la tapamos con la otra masa de hojaldre. Hacemos un agujerito en el centro, y sellamos los bordes con agua para que no se abra  durante  el horneado. Dibujamos la superficie con las formas que más nos gusten y pintamos con la yema de huevo. Hornear en horno precalentando , unos 30 mn a 200 º.






 Aqui no ha habido suerte, a quien le toque esta parte no será el rey  o la reina


Ah ah...!!!  Aquí ya tenemos rey o reina  y fué la porción de mi marido, ya era el rey de mi corazón  y ahora es el rey coronado.

La figurina me la regaló mi cuñada Mari pero pertenecía a su madre a la que le tengo un especial cariño, ya que se trata de una mujer muy buena y cariñosa. Me dio  varios modelos: titoeuf, winnie, bugs bunny y la pitufina. Cada año, los pasteleros le ponen la temática del momento , supongo que éste año alguna habrá sido de Tadeo Jones para los más pequeños. También las hay eróticas para los adultos . Algunos las coleccionan y tienen un gran valor en el mercado.















1 comentario:

  1. Pues te ha quedado una tarta rica y vistosa, no sabia que era tipica de Francia, pero me ha encantado, tiene que ser un bocado delicioso. Mil besicos

    ResponderEliminar