martes, 25 de diciembre de 2012

TRONCO DE NAVIDAD

Este es el postre que llevé anoche a la cena con mis padres. La Buche de Noël o tronco de Navidad es muy típico en Francia, claro que hoy en día a sufrido un sinfín de variantes, aunque se parte siempre de una base simple como un bizcocho genovés, el relleno admite todo tipo de relleno desde mousse, crema pastelera, ganaché, nata montada etc.... La parte de la cobertura es de chocolate simulando el tronco de un árbol  y en cuanto más decoraciones tenga encima mejor siendo éstas comestibles o de plástico. En mi casa de peque nunca faltaba una, a veces si no estabamos resfriados, mi madre nos la compraba helada, y  aún tengo el recuerdo de elegir la que nos íbamos a llevar de entre los modelillos que había en el estante del pastelero.




En muchos países europeos era costumbre encender un tronco  en la chimenea de las casas y se decía que el fuego producido por el tronco era un homenaje al sol. Este gesto ceremonial sería derivado de diversas celebraciones paganas asociadas al solsticio de invierno.
Se trataba de un tronco que debía quemarse desde la noche buena hasta fin de año. Se elegía un tronco muy gordo procedente de un árbol frutal , y debía de ser cortado antes del amanecer.Solía estar decorado por lazos y musgo.Se llevaba a la habitación principal de la casa, se cantaban villancicos y el jefe de familia bendecía el tronco con vino y sal y a veces con vino. No se tocaba el tronco con ningún instrumento solo con las manos y se decía que si salían muchas brazas significaba que la cosecha del verano siguiente iba a ser buena, si la luz proyectaba siluetas en la pared, se decía que alguien de la familia iba a morir en el curso del  año.Las cenizas eran guardadas como un tesoro, resguardadas de las lluvias y tormentas, y servían para curar ciertas enfermedades y fertilizar las tierras.  
Es por lo cual que para seguir con este ritual, que el tronco de navidad vio el día bajo la forma de un delicioso dulce que fué inventado por un maestro pastelero en 1945.



INGREDIENTES:
Para el bizcocho genovés
120 gr de azúcar
4 huevos
120 gr de harina
Una pizca de sal
Relleno 
400 ml de nata de montar 
2 cdas bien colmadas de cacao valor 
100 gr de azúcar glas
Cobertura

300 gr de chocolate de cobertura
100 gr de mantequilla pomada
100 gr de agua


PREPARACIÓN:
Se pone la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso el azúcar y los huevos. Programar 6 minutos, 37º, vel 3.Quitar la temperatura y volver a programar 6 minutos, velocidad 3. Añadir la harina y la sal y programar 10 segundos vel 2, si no ha quedado bien mezclado, envolver con la espátula delicadamente.Tienen que estar todo bien integrado, si no es así programar 1 minuto más, misma velocidad y temperatura.Verter en una bandeja de horno, preparada con papel de horno, tiene que quedar una pequeña capa por toda la superficie de la bandeja.Precalentar el horno a 180º y hornear durante 20-25 minutos.Después de este tiempo sacar del horno, volcar sobre un paño de cocina limpio, enrollar y dejar enfriar para tome forma.Montamos la nata en un bol muy frío, le agregamos el azúcar y cuando esté bien integrada le ponemos el cacao.Procedemos al relleno, abrimos el  brazo y lo rellenamos con la nata de chocolate, y lo volvemos a enrollar. Trituramos  el chocolate en la thermomix ,vel 5-7-9 y programamos4 minutos, 37º, vel 2.Echamos  la mantequilla y el agua y programamos otra vez 4 minutos, 37º, veloc 2.Le ponemos una capa de chocolate de cobertura y lo dejamos enfriar en la nevera y volvemos a repetir la operación. Con un tenedor le vamos haciendo las estrias simulando las betas de una corteza. Ya solo queda espolvorear con coco rallado que será la nieve y decorar al gusto con figuritas.







1 comentario:

  1. Hola Jacky
    Que bueno se ve, seguro que triunfaste ese día , TE FELICITO.
    Feliz Año.
    bs

    ResponderEliminar