viernes, 6 de julio de 2012

BERENJENAS SOBRE CAMA DE SALMOREJO

A pesar de los muchos años que vivo aquí y siendo plato típico andaluz nunca había probado el salmorejo. Bueno también es verdad que no hace mucho que he empezado a comer tomates parece mentira pero no me gustaban, aún ahora no me mato por comer tomates pero ya los voy tomando. Mis favoritos son los cherrys de pera tal vez porque son más dulces que los cherrys redondos.  Cocinado me gusta más que al natural, en sopas o en salsa muy bien.
Esta receta me ha parecido muy buena sólo que he cometido un fallo en la elaboración, bueno solo he hecho lo que ponía la receta y es que ha salido fuerte de ajo, la receta ponía 2 dientes grandes y yo los puse. Digamos que se podía comer pero en poquitas cantidades, luego lo arreglé hechandole un buen vaso de agua fría, ya estaba algo mejor sólo que mas liquida, con lo espesa que me había quedado. Pero ya para la próxima vez ya aprendí, es muy apetecible con el calor. La receta es del recetario de la thermomix.



INGREDIENTES:
Para las berenjenas
1 berenjena
sal
harina
maizena
aceite para freir
Para el salmorejo
1 kg de tomates maduros ( yo de pera)
1 diente de ajo
1 cdita de sal
200 gr de pan ( si es del día anterior mejor)
30 gr de vinagre
150 gr de aceite de oliva
Para  adornar:
4 huevos duros 
100 gr de jamón serrano troceado. 

PREPARACIÓN:
Trocear los huevos 2 segundos , velocidad 4 y reservar.
Sin lavar el vaso poner el diente de ajo, los tomates, la sal y programar 30 segundos velocidad 5. Añadir el pan, el vinagre y triturar 30 segundos , velocidad 5 y 2 minutos a velocidad 10. Programar velocidad 5 y verter el aceite poco a poco sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarse.
Poner el salmorejo en una fuente y meter en el frigorífico, hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adornar la superficie con  el huevo y el jamón.
Para las berenjenas:
Cortar en rodajas finas una berenjena, salar y bañar enuan mezcla de  harina y maizena  ( más maizena que harina) así  la maizena formará una película y no dejara pasar tanto el aceite. Freímos las rodajas en aceite bien caliente y ponemos sobre papel absorbente. Montamos el plato, ponemos unas cucharadas de salmorejo y encima ponemos unas rodajas de berenjenas y para terminar adornamos con jamón serrano troceado y huevo cocido.




 Aqui por el color se nota que estaba más espesa y luego cuando le añadí el agua se aclaró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario