sábado, 21 de abril de 2012

TIRAMISÚ


 El tiramisú tiene una curiosa historia bien que es un postre moderno pero no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia en la región del Véneto. Pero nace en un  burdel donde la madame   les ofrecía a sus clientes  un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda,  toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...” 
La expresión "te tira su", podría ser el equivalente en español del "tentempié.En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.




INGREDIENTES
 1  vaso y medio  de café cargado 
 3  cucharadas de licor Amaretto
 3  huevos (yemas y claras por separado)
 150  gr de azucar (yo puse menos 125 gr)
 500  gr de queso Mascarpone
 300  ml de nata para montar
1  paquete de bizcochos de soletilla (yo bizcochos esponjosos Hacendado)
1  cucharadita de azucar vainillado
1  pellizco de sal
 cacao puro para espolvorear al final
1/2 sobre de gelatina neutra ( puse 1 hoja pero fue poco debí poner 4 o 5 )
 

PREPARACIÓN

 Hacemos una cafetera de café bien cargado, mezclar el Amaretto  y añadirle unas cucharaditas de azúcar, mover y reservar.

Glasear el azúcar en el vaso de la thermomix bien seco durante 20 segundos, velocidad 5-10 progresivo.
Ponemos la mariposa y añadimos las yemas, el azúcar vainillado y la sal. Velocidad 3 ½ hasta que se forme una crema espesa durante aproximadamente un minuto.
Añadimos el mascarpone y lo mezclamos a velocidad 3 ½ durante otro minuto. Retirar la mezcla a un bol grande y lavamos bien el vaso.
Montamos la nata con la mariposa y el vaso bien frío. Una vez bien montada verterla en el bol y mezclarla bien con una cuchara metálica. Disolvemos la gelatina en un poco de leche caliente y se la añadimos a la preparación.
Lavar el vaso y secarlo muy bien. Con la mariposa, echamos las claras, el pellizco de sal y unas gotitas de limón o vinagre y programar 3 minutos, velocidad 4 hasta que estén bien montadas. Añadirlas a la mezcla del bol con mucho cuidado para que no pierdan volumen.
Ahora pasamos a montar el tiramisú. Para ello vertemos el café en un plato o cuenco y vamos remojando los bizcochos en él. Solo vuelta y vuelta y los vamos colocando uno al lado del otro en una fuente rectangular hasta cubrir todo el fondo.
Extender una capa de la crema sobre la primera base hasta cubrir toda la superficie.
Sobre la anterior colocar otra capa de bizcocho empapado en café.
Poner otra capa de crema y meterlo en la nevera. Mejor que sea de un día para otro. Si se mete 10-15 minutitos en el congelador antes de servirlo, gana consistencia, sin perder suavidad.
Antes de servirlo cubrir la superficie con una capa de cacao puro con ayuda de un colador fino.

1 2

34



El corte no es muy bonito por lo que he dicho que en vez de poner una hoja de gelatina debí poner alguna más pero bueno de sabor de lo más.Bueníiiiiiiiiiisimo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario