viernes, 6 de abril de 2012

LECHE FRITA


El origen de la receta de la Leche frita, es incierto, siendo muchas Las regiones españolas que reivindican la autoría de este afamado postre. Aunque el país vasco-francés, la provincia de Valladolid o Las tierras donostiarras alardean de poseer la auténtica receta -si bien con distintas variantes- toda pesquisa conduce a San Sebastián como autora de este delicioso dulce.

INGREDIENTES:
l Litro de leche entera
150 gr de harina
200 gr de azúcar

1 Cucharadita de maizena
75 gr de mantequilla
1 Palo de canela 
La piel de un limón
1/2 cucharadita de canela


PREPARACIÓN:
con themomix:

Poner la mariposa en las cuchillas ,echar la leche , la piel de limón y la canela y programar 10 minutos, temp. 90º. velocidad 2 . Dejar enfriar un poco y retirar la piel de limón y el palo de canela.  Añadir la harina con el azúcar ,la maizena , la mantequilla y  programar 10 minutos , temperatura 90º velocidad 2  1/2.
 Dejar después 2 minutos más sin temperatura a la misma velocidad.
Echar la mezcla en una fuente grande para que quede de un grosor de un dedo aproximadamente.La cubrimos con film transparente para que forme costra y la dejamos enfriar (mejor de un día para otro.)
Al día siguiente, partirla en cuadrados pasarlos por harina y huevo y freirla en abundante aceite caliente hasta que esten dorados. Dejar en papel absorbente, para quitar exceso de aceite.

Rebozarlos con una mezcla de azúcar y canela.

FORMA CONVENCIONAL:

Ponemos en un bol la harina con la maicena y agregamos un vaso de leche.
Remover bien hasta obtener una masa que no tenga grumos.
Ponemos a calentar el resto de la leche en un cazo con la  piel de limón y un palo de canela. Cuando esté caliente añadimos la mantequilla para que se derrita. Y cuando la leche empiece a hervir, añadimos la mezcla de harina poco a poco, sin parar de remover.
Incorporamos el azúcar y seguimos removiendo, para que el azúcar se disuelva y la crema empiece a espesar.
Una vez que la crema espese y no tenga grumos, retiramos el limón y la canela.
Engrasamos un molde rectangular y vertemos la crema sobre él. La cubrimos con un film transparente para que no se forme costra y la dejamos enfriar, mejor de un día para otro. Al día siguiente cortamos la masa cuajada en trozos del tamaño que deseemos. Los pasamos por harina y huevo batido y los freímos en abundante aceite, a temperatura media. Vamos pasando los trozos fritos a un papel absorbente, para quitarles el exceso de grasa.
Seguido, los rebozamos en una mezcla de azúcar y canela y los dejamos enfriar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario